El pasado 12 de julio de 2024, España alcanzó un récord histórico en la producción de energía solar fotovoltaica, generando 211,42 GWh en un solo día. Este dato, proporcionado por Red Eléctrica Española, refleja un momento clave para las energías renovables en el país. En términos relativos, esta producción representó aproximadamente el 25,4% del mix energético nacional, considerando que el total de la generación eléctrica de todas las tecnologías fue de 831,92 GWh ese día.

Julio de 2024 ha sido un mes extraordinario para la energía solar en España. Aunque tradicionalmente el pico de generación fotovoltaica se alcanza en primavera, este año el verano ha demostrado ser aún más productivo. Los altos niveles de radiación y el aumento en la capacidad instalada han impulsado este récord, y gran parte de este éxito se debe a las empresas asociadas de estructuras fotovoltaicas, que juegan un papel clave en la optimización de la producción.

Estas empresas, entre las que se cuenta ESAsolar, contribuyen significativamente a mejorar la eficiencia de los parques solares, facilitando el aprovechamiento máximo de la energía solar, a través de estructuras y componentes con un alto grado de sofisticación, y consolidándose como un pilar fundamental dentro del sector.

Por otra parte, de acuerdo con el porcentaje de participación en el mix energético nacional, cabe destacar que la fotovoltaica durante el verano de 2024 ha incrementado en cinco puntos porcentuales su generación en relación con el mismo periodo de 2023, cuando se situó en una media del 18,82%. Los datos, que se consideran aún provisionales a la espera de que concluya el verano meteorológico, ya muestran por qué España se sitúa entre los líderes mundiales de energía limpia.

Finalmente, dejando de lado las estaciones y revisando los totales anuales, la Agencia Internacional de la Energía situaba a España como líder mundial en porcentaje de energía solar en el suministro eléctrico a cierre de 2023, con un 21,1%, por delante de Francia, que contaba con un 20,5% y de Alemania, con un 14,4%. Esta información constituye un revulsivo para la industria fotovoltaica y un reto. Hemos de mantener estos niveles de despliegue en energías renovables, trabajando como país, si queremos de verdad ser referente en el proceso de transición ecológica.