Aunque a primera vista pudiera parecer que el verano es la estación del año más propicia para la generación de energía fotovoltaica, la realidad es que los últimos datos demuestran que la primavera es el momento en el que esta fuente de energía ha supuesto un mayor porcentaje de la producción de energía eléctrica en España. De hecho, durante esta pasada primavera, la fotovoltaica ha alcanzado no solo su mayor volumen de producción con casi 11,5 GWh, sino también su máxima participación en el mix energético, suponiendo cerca del 18 % del total de la electricidad producida y superando con creces el 13,6 % de la primavera anterior. Este es un dato especialmente relevante, y más si tenemos en cuenta que durante estos meses de abril, mayo y junio se ha generado la menor cantidad de energía total de los últimos años, si se mide por estaciones del año.
Aunque a todos nos gusta hablar de récords y logros extraordinarios, quizás la noticia más alentadora para esta tecnología es el hecho de constatar su crecimiento durante todas las estaciones del año, con datos tan espectaculares como que durante el invierno (enero-marzo de 2023) el 10 % de la electricidad producida en España tuvo su origen en la energía solar fotovoltaica, muy por encima del 7 % que supuso el invierno pasado.
Es obvio que la generación de energía fotovoltaica siempre será mayor en las épocas del año con mayor número de horas de sol, pero estos datos nos muestran el importante papel que esta tecnología puede jugar en el mix energético en cualquier época del año. Para ello, es fundamental trabajar en el aspecto de la eficiencia. La tecnología y la innovación juegan un papel clave y las compañías del sector de estructuras y seguidores solares desempeñamos una labor fundamental aportando tecnologías diseñadas para maximizar la captación de energía solar y optimizar el rendimiento de los paneles solares, ya sea mediante estructuras fijas o utilizando seguidores solares, que, al seguir el movimiento del sol a lo largo del día, reciben una mayor cantidad de radiación solar directa, lo que se traduce en una mayor generación de electricidad en hasta un 40 %.
La primavera y el verano brindan un gran potencial de producción energética para la tecnología fotovoltaica, gracias a la abundante luz solar disponible. Pero hemos de pensar más allá y tener en cuenta que la eficiencia energética será un elemento clave para que estas ratios de generación eléctrica alcanzados se mantengan en el resto de las estaciones del año y se garantice un suministro energético basado en, entre otras cuestiones, la óptima elección de las estructuras adecuadas a cada instalación fotovoltaica.
Al combinar el uso inteligente de la energía, digitalización y calidad y tipología de materiales con la generación solar podemos avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible, aprovechando las particularidades de cada estación.
Una cosa sí sabemos seguro: cada rayo de sol vale, solo hay que utilizarlo de la forma más eficiente.
Fuente: Red Eléctrica y elaboración propia
Nota: La duración de las estaciones está calculada por meses naturales: Primavera (abril-mayo-junio); verano (julio, agosto, septiembre); otoño (octubre, noviembre, diciembre); invierno (enero, febrero, marzo)
Javier Iglesias de Diego
Sales Manager ESAsolar